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Mea culpa, han pasado más de veinte días desde mi último posting:
He estado ocupado entendiendo el proceso de vender metodología hacia el interior de la organización. Cuando se quiere una empresa innovadora, es necesario entre otras cosas que existan los mecanismos que comprueben la viabilidad de las ideas, transforman las ideas en realidad y logren que ese resultado final sea adoptado.
Teniendo en cuenta los mecanismos de gestión del cambio que hemos estado implementando en PSManager, he llegado a algunas conclusiones respecto de la metodología.
1) La metodología NO se impone: No es posible llegar con una definición metodológica preconstruida y esperar que por solo ese hecho, la organización la empiece a utilizar como parte de su mantra.
2) No puede ser un documento entre la biblioteca: Porque más allá de lograr una certificación, la metodología pretende convertirse en el alma intangible de la organización (que es entre otras cosas independiente de los individuos que la conformamos pero al mismo tiempo se convierte en la argamasa que hace que dos más dos sea más que cuatro)
3) Es un esfuerzo humano para acercarse al mundo: La metodología no es la razón de ser de los esfuerzos de gestión, debe ser el instrumento para que todos puedan beneficiarse.
4) Es un esfuerzo humano: Sin comentarios, esto tiene demasiadas implicaciones (que por supuesto intentaré mencionar en futuros posts).
5) La metodología se adopta cuando se ve la necesidad: Lo que significa que la metodología debe responder a las necesidades actuales y poder evolucionar para adaptarse a las nuevas que vengan. Es conocimiento vivo.
6) No se adopta completamente, sino cuando se entiende su valor: Así que debe ser autodocumentada, pertinente, útil, pensada en la organización y los individuos que la están adoptando.
7) Se implementa de manera gradual, en la medida en que provee soluciones reales para los problemas que enfrentan las personas.
Así que es más importante poder vender la metodología gradualmente en la medida en que aporte al mejoramiento de los procesos de la organización y la vida de las personas de tal forma que en el futuro el resto de su adopción se simplifique, logrando en el mejor escenario que la organización la abrace y apropie.