Al principio escuché el término "socializer" en el círculo de medios digitales (publicidad, no relacionamiento) y pensé que era el nuevo nombre que le daban al community manager (construcción de comunidad) o al social media representative (gerencia digital del servicio). Imagina cual sería mi sorpresa cuando supe que era la (lamentable) institucionalización de una práctica que hasta ese momento solo había visto en organizaciones poco éticas o mal informadas: Pagarle a alguien para que finja ser uno de mis clientes y con esa máscara hable bien de mí con los demás en las redes.
Cuando tu marca empieza a pagarle a otros para hablar bien de ella, es cuando crees que mintiendo vas a tener éxito en las redes sociales o en la vida.
Las redes sociales solo son la extensión de las relaciones que los humanos hemos tenido desde siempre, las personas por lo general notamos cuando nos dicen mentiras.
Si la discusión con tus clientes no es real, ellos tampoco serán reales contigo, si tu presencia en redes sociales no les agrega valor, ellos no estarán interesados en lo que tengas que decir.
Cuando tu marca empieza a pagarle a otros para hablar bien de ella, es cuando tu marca por sí misma no es capaz de crear relaciones reales, o los responsables están temerosos de ser transparentes bien sea por la cultura organizacional (que puede resolverse) o por el desconocimiento del medio (que también puede resolverse).
Herramientas como Kollective.info ayudan a las marcas a detectar cuando sus agencias o responsables de medios digitales utilizan esta técnica (entre otros temas relacionados con la gerencia del servicio), y últimamente he encontrado en varios muros algunos "influenciadores" cuyos comportamientos son exactamente los del socializer.
Las redes sociales para las empresas son un ejercicio de transparencia organizacional más que de implementación tecnológica, no es contarle al mundo cuanto me importa mi cliente; es que mi cliente de verdad me IMPORTE.
"Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque solo fuera por negocio"
Facundo Cabral
Cuando tu marca empieza a pagarle a otros para hablar bien de ella, es cuando crees que mintiendo vas a tener éxito en las redes sociales o en la vida.
Las redes sociales solo son la extensión de las relaciones que los humanos hemos tenido desde siempre, las personas por lo general notamos cuando nos dicen mentiras.
Si la discusión con tus clientes no es real, ellos tampoco serán reales contigo, si tu presencia en redes sociales no les agrega valor, ellos no estarán interesados en lo que tengas que decir.
Cuando tu marca empieza a pagarle a otros para hablar bien de ella, es cuando tu marca por sí misma no es capaz de crear relaciones reales, o los responsables están temerosos de ser transparentes bien sea por la cultura organizacional (que puede resolverse) o por el desconocimiento del medio (que también puede resolverse).
Herramientas como Kollective.info ayudan a las marcas a detectar cuando sus agencias o responsables de medios digitales utilizan esta técnica (entre otros temas relacionados con la gerencia del servicio), y últimamente he encontrado en varios muros algunos "influenciadores" cuyos comportamientos son exactamente los del socializer.
Las redes sociales para las empresas son un ejercicio de transparencia organizacional más que de implementación tecnológica, no es contarle al mundo cuanto me importa mi cliente; es que mi cliente de verdad me IMPORTE.
"Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque solo fuera por negocio"
Facundo Cabral