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micro cambios - MEGA Impacto


Recuerdo haber leído cuando niño una novela de Isaac Asimov llamada "El fin del tiempo", en ella se se menciona un concepto que desde esos tiempos (hace unos 20 años) me ha fascinado: El mcn (mínimo cambio necesario) para lograr el MRE (máximo resultado esperado). Es en esencia el gran impacto que puede tener un pequeño cambio cuando se implementa adecuadamente y teniendo en cuenta fuerzas primarias como la Inercia (estado actual de las cosas) o la acción y reacción (gestión del cambio).

Lo importante no es el tamaño del cambio sino la forma en que este impacta el proceso y la percepción que de él tienen las personas.

Estos microcambios no amenazan a nadie dentro de la organización (lo que los hace más fácilmente aceptados y adoptados), pero pretenden atacar situaciones que son potencialmente entrópicas.

Al principio el cambio puede ser tan pequeño que podría no ser un cambio para nada, podría ser la aplicación efectiva de una regla existente y necesaria pero desconocida o despreciada.

Este proceso ayuda a romper la inercia y la prevención organizacional (resistencia al cambio) , además el implementar constantemente (y cada vez con más frecuencia) estos pequeños cambios crea una dinámica interior que le permite a la organización aceptar cada vez con más facilidad los cambios y en muchas ocasiones incluso a esperarlos o hasta a pedirlos.

Los dejo con un video que me envió mi cuñada ayer precisamente y va muy de la mano con toda la idea.



Nosotros implementamos este ejercicio en nuestro comité de procesos internos con muy buenos (y sobre todo palpables) resultados. ¿Alguna otra experiencia en gestión del cambio para compartir?

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¿Quién debería administrar mi presupuesto de AdWords, Google o mi agencia?

Transcripción del video: Hola, soy Carlos Mauricio López, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital. Una pregunta frecuente que recibo de las gerencias de marketing es si la administración de los presupuestos de pauta deberían hacerla directamente los medios, ya que varios prestan servicios de administración de ese presupuesto sin costo para el cliente.  Hoy me voy a concentrar en el caso de Google AdWords. Para empezar quiero contarle que si usted tiene una inversión importante en AdWords de Google, hay dos formas de administrarla de manera que se haga con calidad: a) Una agencia partner, que es una agencia digital certificada, que cumple con estándares técnicos y éticos para el manejo del medio y de su presupuesto. Muchas agencias le dirán que saben, pero si no están certificadas, dúdelo, así que si es una agencia DEBE ser un partner certificado Usted puede encontrar un partner certificado de google cerca de su empresa en: https://www.google

¿Por qué me encarreta el mercadeo digital?

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, a unas horas de la charla del poder del clic aquí en Cartagena quiero contarles un poco sobre una cosa que me han preguntado bastante últimamente y es: ¿Qué tiene para usted de emocionante el tema de la comunicación digital y la manera en qué lo hacen las empresas? Creo que esto da para charlarlo largo y tendido, pero para hacerlo corto es porque estoy convencido que los grandes cambios de nuestra época están viniendo del sector privado. Los gobiernos, ni los partidos políticos ni la academia (junto con otras instituciones que en otros tiempos trajeron las propuestas) no son los grandes generadores de cambio. Las personas ahora giran alrededor de otras formas de ver y entender el mundo, y la mayoría de esas nuevas aproximaciones están viniendo del sector privado; es el sector privado (esencialmente, todos nosotros) el que está invitando a las personas a arriesgarse y ver el mundo con otros ojos. Y aunque aún muchos de esos cam