Ir al contenido principal

La parábola de las camisetas

Hola a todos... tiempo sin escribir.

Hace unos meses durante una sesión de estrategia de marketing digital, sugeríamos a nuestro cliente que desarrollara parte de su estrategia de redes sociales trasladando funcionalidades del nucleo de sus servicios en línea a facebook. Nuestro cliente (con mirada pensativa y algo preocupado) preguntaba si su visión de tener al sitio web corporativo de su empresa como el centro de toda la estrategia era la forma adecuada de proceder. Ya que todo lo que hacían siempre giraba en torno al sitio (conseguir tráfico para el sitio era la razón principal de todos sus esfuerzos en medios digitales), pero no veían resultados en sus esfuerzos (y considerable inversión).

La respuesta simple a esa pregunta es: ¿De qué se trata el negocio?

Supongamos que tienes un gran local de venta de camisetas (t-shirts) en el centro comercial más prestigioso de la ciudad, un local de varios pisos con iluminación, música, grandes espejos y un video bar.

Supongamos entonces que vas a un parque en el extremo opuesto de la ciudad (porque resulta que allá están los clientes) con una gran caja de volantes (flyers) y te quedas todo el día repartiéndolos. De los volantes que repartes, el 70% se quedan en la basura a un par de metros del lugar donde los repartes, 20% se verán regados por todo el suelo del parque (no muy ecológico) y finalmente el 10% restantes terminarán en manos de algún cliente potencial.

De esos clientes que recibieron los volantes, algunos comprarán inmediatamente (se trasladarán al otro lado de la ciudad), o comprarán dentro de un tiempo mientras que otros simplemente jamás pasarán por tu local.

Ahora bien... ¿Qué tal si en lugar de una gran caja de volantes, te llevas al parque una gran caja de camisetas? ¡¡¡PUES QUE LAS VENDES!!!

¿De qué se trata tu negocio? ¿De camisetas o de llevar gente a tu local?

Lo importante es tu marca y tu objetivo de negocio, no tu sitio web.

Tu objetivo digital no se trata del sitio web, este solo es un instrumento que utilizas para obtener otra clase de resultados (que por lo general aparecen en el plan de marketing).

Dejo el tema para la reflexión, un saludo.

Carlos M. López

Mira otras publicaciones favoritas de digital significa personas

¿Es esto mala práctica?

¿Cómo saber cuando algo que quiero hacer o algo que trae mi agencia es una mala práctica en redes sociales? Por suerte en las redes sociales somos tanto consumidores como productores y hacer la evaluación es muy sencillo; pregúntale a la mayor cantidad de personas a tu alrededor (ojalá sean el público de la estrategia): 1) ¿Si tu marca favorita en facebook hiciera --espacio para tu gran idea--  cómo te sentirías? 2) Si una marca cualquiera en facebook hiciera  --espacio para tu gran idea--  cómo te sentirías? Haz la pregunta en la mayoría de decisiones estratégicas, de conversación o de contenidos, cosas como: - "¿Si tu marca favorita en facebook publicara de manera automática tres veces al día artículos copiados de un sitio online  cómo te sentirías?" - "¿Si tu marca favorita en facebook  promocionara su producto en cada posting que hace y en cada conversación que tiene contigo  cómo te sentirías?" - "¿Si una marca cualquiera  te o...

Pensamiento de startup en la gran empresa

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, ya terminando el ciclo del congreso Orbe Marketing, estoy muy agradecido con ASPROMER y los participantes del congreso por el tratamiento que le han dado a mi propuesta. Quiero hoy a la luz de la finalización del congreso, profundizar un poco en un tema que no pudimos revisar, que es el valor de los prototipos sucios cuando se hace gestión de la experiencia digital. Por la naturaleza de la tecnología y los medios (por su complejidad y la enorme oferta que hay disponible) no siempre se sabe cuál va a funcionar o cómo lo hará. Aquí tener el espíritu orientado a las pruebas y una conciencia sobre que no todo saldrá perfecto siempre va a traer grandes aprendizajes. Y ese aprendizaje se puede traer sin grandes pérdidas, es posible tener un presupuesto orientado a este tipo de aprendizajes a través de pruebas rápidas de tecnología y medios (prototipos sucios). Este presupuesto se puede considerar un presupuesto de formación, pero no...

Gerenciando Intangibles invisibles: El traje nuevo del emperador

El emperador y los dos estafadores. Imagen tomada de http://barateria.blogspot.com Para quienes no conocen el cuento, pueden leerlo aquí Para quienes quieren un resumen, pues es: Un emperador muy vanidoso, que pasaba todo el tiempo comprando vestidos, un día recibe a un par de estafadores que le convencen de mandar hacer un traje mágico que es invisible a todos aquellos que no sean merecedores de sus cargos y honores. Durante el tiempo que toma la confección del traje (que aparte de ser costosa, exigía que el emperador enviara hilos de oro y piedras preciosas como material) el emperador envía a algunos emisarios para que vean cómo van los trabajos (y de paso confirmar si estos personajes eran dignos de sus cargos); al ver el traje invisible, cada uno de los emisarios por miedo a perder su posición, lleva al emperador maravillosos reportes de cómo va quedando el trabajo y de qué buena decisión tomó al contratar a los dos hábiles artesanos. El día de la fiesta y desfile nacion...