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tomado de: unputdownables.net |
Debido a esto, el trato que reciben los medios digitales es muy similar al que reciben los medios de ATL, hasta el punto en que incluso, las organizaciones que lo hacen funcionan igual o son las mismas en algunos casos.
Yo, en lo personal creo que los medios digitales son muy diferentes a los tradicionales ATL (ver descripción aquí).
Y creo que son muy diferentes por una razón fundamental:
El medio online no es de un dueño en particular (cómo sí lo son TODOS los medios ATL), y eso hace que el medio online sea de la gente que lo usa y que participa en él.
Cuando queremos llegar a un medio ATL, debemos convencer al dueño de ponernos ahí (por lo general, pagando). Cuando queremos llegar al medio digital, es a las personas a las que debemos convencer (agregando valor a las experiencias de marca); son las personas las verdaderas dueñas del medio.
Por otro lado está el tema de la atención activa: La audiencia digital siempre tiene el control sobre los contenidos que consume e incluso puede participar de su creación.
En el medio digital ya no es importante cuanto dinero traigas (lo que sigue siendo muy muy importante en ATL), aquí lo que importa es cuanto valor agregas a tus audiencias usando el medio digital.
Hay una discusión (que aún no termina, como toda discusión bizantina que se respete) que busca determinar si digital es un medio o una plataforma de medios; en este caso me pongo en la mitad ya que creo que tiene características de ambos.
1) Como un medio: funciona igual para todos en sus generalidades y lo que hacen los productores de contenido es equivalente a la programación de una parrilla de TV.
2) Como una plataforma: Los sitios y herramientas digitales funcionan de maneras muy diferentes entre ellos debido a su naturaleza (hasta el punto en que se pueden crear lenguajes diferentes en cada uno)
Conclusión: Digital SI es diferente de ATL y lo es de muchas maneras (que deberían ir en otro post en una fecha futura después de discutirlo)
Un saludo / Carlos