Ir al contenido principal

¿Es realmente digital diferente de ATL?

tomado de: unputdownables.net
En algunas organizaciones de medios el tema digital es tratado con cierto desprecio. ¿Y cómo no?, cuando en nuestro país representa apenas el 5% de la inversión total en medios.

Debido a esto, el trato que reciben los medios digitales es muy similar al que reciben los medios de ATL, hasta el punto en que incluso, las organizaciones que lo hacen funcionan igual o son las mismas en algunos casos.

Yo, en lo personal creo que los medios digitales son muy diferentes a los tradicionales ATL (ver descripción aquí).

Y creo que son muy diferentes por una razón fundamental:

El medio online no es de un dueño en particular (cómo sí lo son TODOS los medios ATL), y eso hace que el medio online sea de la gente que lo usa y que participa en él.

Cuando queremos llegar a un medio ATL, debemos convencer al dueño de ponernos ahí (por lo general, pagando). Cuando queremos llegar al medio digital, es a las personas a las que debemos convencer (agregando valor a las experiencias de marca); son las personas las verdaderas dueñas del medio.

Por otro lado está el tema de la atención activa: La audiencia digital siempre tiene el control sobre los contenidos que consume e incluso puede participar de su creación.

En el medio digital ya no es importante cuanto dinero traigas (lo que sigue siendo muy muy importante en ATL), aquí lo que importa es cuanto valor agregas a tus audiencias usando el medio digital.

Hay una discusión (que aún no termina, como toda discusión bizantina que se respete) que busca determinar si digital es un medio o una plataforma de medios; en este caso me pongo en la mitad ya que creo que tiene características de ambos.

1) Como un medio: funciona igual para todos en sus generalidades y lo que hacen los productores de contenido es equivalente a la programación de una parrilla de TV.

2) Como una plataforma: Los sitios y herramientas digitales funcionan de maneras muy diferentes entre ellos debido a su naturaleza (hasta el punto en que se pueden crear lenguajes diferentes en cada uno)

Conclusión: Digital SI es diferente de ATL y lo es de muchas maneras (que deberían ir en otro post en una fecha futura después de discutirlo)

Un saludo / Carlos

Mira otras publicaciones favoritas de digital significa personas

¿Quién debería administrar mi presupuesto de AdWords, Google o mi agencia?

Transcripción del video: Hola, soy Carlos Mauricio López, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital. Una pregunta frecuente que recibo de las gerencias de marketing es si la administración de los presupuestos de pauta deberían hacerla directamente los medios, ya que varios prestan servicios de administración de ese presupuesto sin costo para el cliente.  Hoy me voy a concentrar en el caso de Google AdWords. Para empezar quiero contarle que si usted tiene una inversión importante en AdWords de Google, hay dos formas de administrarla de manera que se haga con calidad: a) Una agencia partner, que es una agencia digital certificada, que cumple con estándares técnicos y éticos para el manejo del medio y de su presupuesto. Muchas agencias le dirán que saben, pero si no están certificadas, dúdelo, así que si es una agencia DEBE ser un partner certificado Usted puede encontrar un partner certificado de google cerca de su empresa en: https://www.google

¿Por qué me encarreta el mercadeo digital?

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, a unas horas de la charla del poder del clic aquí en Cartagena quiero contarles un poco sobre una cosa que me han preguntado bastante últimamente y es: ¿Qué tiene para usted de emocionante el tema de la comunicación digital y la manera en qué lo hacen las empresas? Creo que esto da para charlarlo largo y tendido, pero para hacerlo corto es porque estoy convencido que los grandes cambios de nuestra época están viniendo del sector privado. Los gobiernos, ni los partidos políticos ni la academia (junto con otras instituciones que en otros tiempos trajeron las propuestas) no son los grandes generadores de cambio. Las personas ahora giran alrededor de otras formas de ver y entender el mundo, y la mayoría de esas nuevas aproximaciones están viniendo del sector privado; es el sector privado (esencialmente, todos nosotros) el que está invitando a las personas a arriesgarse y ver el mundo con otros ojos. Y aunque aún muchos de esos cam