Copio una respuesta que di a una pregunta en Quora:
Para la transformación digital, es necesario entender que los empleados son y existen en tanto el sistema en el que se encuentran (la empresa), y en el proceso de transformación, la empresa se encuentra en cambio.
El primer cambio notable es que la empresa se hace susceptible al cambio que viene de los empleados (se deja cambiar por ellos) y al mismo tiempo este nuevo medio ambiente se suma a la necesidad de ser cambiada por ellos.
La formación a mi criterio tiene que ver con dos niveles de pensamiento: 1. El emocional y 2. El táctico.
El emocional:
Hay que apoyar la formación de algo que llamó la “actitud de marinero” entendida como una visión en la que las personas entienden que nada es fijo, todo es cambiante, como lo entiende un marinero en alta mar: “No controlas el mar, no controlas el viento, no controlas el clima; controlas el timón y las velas”. La creación de esta visión es particularmente retadora en organizaciones de industrias que llevan muchas décadas funcionando y produciendo resultados ya que la cultura es de supervivencia hacia el interior (compito con los colegas por espacios corporativos y presupuestos) y no exterior.
El Táctico:
Aquí es donde está el pensum de transformación digital: innovación, metodologías de diseño de producto y resolución de situaciones nuevas, modelado de comunicación, uso de herramientas digitales, mercadeo…
Estoy convencido que lo más importante es el componente emocional y de sentido, ya que con eso bien puesto lo demás irá ocupando su lugar.
Un saludo