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¿Cuándo contratar una Agencia Digital?



Una de las decisiones importantes que un director de marketing debe tomar es si tener o no un tercero encargado de los temas de marketing en medios digitales. Los factores que más pesan a la hora de tomar esa decisión son:

1. Cuando necesita enfocarse en su negocio


Existe una diferencia entre las cosas que están directamente relacionadas con la propuesta de valor de su empresa y las que no.

Si una actividad de su empresa está relacionada directamente con el valor que ofrece a sus clientes, nadie más que su empresa puede hacerlo. Más aún: Debe dedicar tiempo, esfuerzo y recursos para hacerlo cada vez mejor.

Por otro lado, cuando esa actividad no es generadora de valor a su cliente, puede subcontratarla, ya que no diferenciadora.

Por ejemplo: Si usted es una empresa legal experta en inmigración, sus expertos en inmigración son el centro de su negocio. Seguramente un equipo externo de marketing digital le puede brindar todo lo que necesita para conseguir nuevos clientes de calidad para su servicio.

Pero, si usted es un e-commerce (es decir, el núcleo de su negocio es vender productos online) el equipo de marketing digital debería ser interno, de hecho es uno de los equipos más importantes de toda la empresa.


2. Cuando se requiere alcance


Cuando hablamos de alcance nos referimos a dos cosas: El tamaño del proyecto, que es la cantidad de cosas que hay que producir y entregar, que es un tema de volumen y La variedad de áreas técnicas que requiera.

El marketing digital tiene un gran alcance técnico, y ninguna persona es experta en todo, sin importar qué tan brillante sea.

Estrategia y Gerencia
Social Media
SEM / SEO
Publicidad de display y retargeting
Content Marketing
Experiencia de cliente y usuario
Analytics y optimización de conversiones
Producción multimedia
Diseño, construcción y mantenimiento de sitios web
Desarrollo y mantenimiento de apps
implementación y gestión de inbound
Emailing
Automatización de marketing
Programas de afiliados
Más lo que viene

Con una agencia, se tiene acceso a todo un equipo (del tamaño y alcance técnico que se requiera en cada caso) por una fracción del costo, y puede incluso pagar por demanda (es decir, por el volumen de trabajo que efectivamente requiera del equipo)


3. Cuando necesita controlar su riesgo


Porque puede hacer contratos de prueba con las agencias antes de saber qué tan bien funcionan y escoger la que prefiera.

Del lado de su empresa, requerirá alguien que gestione la agencia, pero hasta ahí va su riesgo


4. Cuando quiere evitar problemas de rotación y formación de su equipo


Con una Agencia digital los recursos están garantizados porque es su responsabilidad llenar los vacíos de conocimiento y de equipo de trabajo.


5. Cuando necesita apoyo en la gerencia digital


Porque un gerente de mercadeo digital puede ser uno de los cargos más dificiles de contratar (y de conservar) en marketing, ya que necesita experticia en gerencia, en mercadeo y en temas digitales.

Algunas agencias le pueden proveer de un gerente digital que se haga cargo de todo y le reporte directamente a usted o a su junta directiva.


6. Cuando necesita mejorar su retorno sobre la inversión


La forma de medir el trabajo de una agencia de marketing digital es el Retorno sobre la inversión. Parte del trabajo de la agencia es probarle a usted que están brindando valor a todo el proceso.

Una agencia disciplinada va a configurar las métricas y analítica necesarias, las va a monitorear y le hará ajustes a todo el proceso para que usted siempre tenga el mejor retorno posible sobre su inversión en marketing digital


Como podrá ver, hay casos en donde tener una agencia digital, vale la pena.

Espero que estos tips sirvan para armar el equipo que mejor va a funcionar para su empresa.

Esto es todo por hoy, gracias y hasta la próxima.

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¿Quién debería administrar mi presupuesto de AdWords, Google o mi agencia?

Transcripción del video: Hola, soy Carlos Mauricio López, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital. Una pregunta frecuente que recibo de las gerencias de marketing es si la administración de los presupuestos de pauta deberían hacerla directamente los medios, ya que varios prestan servicios de administración de ese presupuesto sin costo para el cliente.  Hoy me voy a concentrar en el caso de Google AdWords. Para empezar quiero contarle que si usted tiene una inversión importante en AdWords de Google, hay dos formas de administrarla de manera que se haga con calidad: a) Una agencia partner, que es una agencia digital certificada, que cumple con estándares técnicos y éticos para el manejo del medio y de su presupuesto. Muchas agencias le dirán que saben, pero si no están certificadas, dúdelo, así que si es una agencia DEBE ser un partner certificado Usted puede encontrar un partner certificado de google cerca de su empresa en: https://www.google

¿Por qué me encarreta el mercadeo digital?

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, a unas horas de la charla del poder del clic aquí en Cartagena quiero contarles un poco sobre una cosa que me han preguntado bastante últimamente y es: ¿Qué tiene para usted de emocionante el tema de la comunicación digital y la manera en qué lo hacen las empresas? Creo que esto da para charlarlo largo y tendido, pero para hacerlo corto es porque estoy convencido que los grandes cambios de nuestra época están viniendo del sector privado. Los gobiernos, ni los partidos políticos ni la academia (junto con otras instituciones que en otros tiempos trajeron las propuestas) no son los grandes generadores de cambio. Las personas ahora giran alrededor de otras formas de ver y entender el mundo, y la mayoría de esas nuevas aproximaciones están viniendo del sector privado; es el sector privado (esencialmente, todos nosotros) el que está invitando a las personas a arriesgarse y ver el mundo con otros ojos. Y aunque aún muchos de esos cam