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¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

Copio una respuesta que di a una pregunta en Quora:

Para la transformación digital, es necesario entender que los empleados son y existen en tanto el sistema en el que se encuentran (la empresa), y en el proceso de transformación, la empresa se encuentra en cambio.

El primer cambio notable es que la empresa se hace susceptible al cambio que viene de los empleados (se deja cambiar por ellos) y al mismo tiempo este nuevo medio ambiente se suma a la necesidad de ser cambiada por ellos.

La formación a mi criterio tiene que ver con dos niveles de pensamiento: 1. El emocional y 2. El táctico.


El emocional:

Hay que apoyar la formación de algo que llamó la “actitud de marinero” entendida como una visión en la que las personas entienden que nada es fijo, todo es cambiante, como lo entiende un marinero en alta mar: “No controlas el mar, no controlas el viento, no controlas el clima; controlas el timón y las velas”. La creación de esta visión es particularmente retadora en organizaciones de industrias que llevan muchas décadas funcionando y produciendo resultados ya que la cultura es de supervivencia hacia el interior (compito con los colegas por espacios corporativos y presupuestos) y no exterior.


El Táctico:

Aquí es donde está el pensum de transformación digital: innovación, metodologías de diseño de producto y resolución de situaciones nuevas, modelado de comunicación, uso de herramientas digitales, mercadeo…
Estoy convencido que lo más importante es el componente emocional y de sentido, ya que con eso bien puesto lo demás irá ocupando su lugar.

Un saludo

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¿Quién debería administrar mi presupuesto de AdWords, Google o mi agencia?

Transcripción del video: Hola, soy Carlos Mauricio López, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital. Una pregunta frecuente que recibo de las gerencias de marketing es si la administración de los presupuestos de pauta deberían hacerla directamente los medios, ya que varios prestan servicios de administración de ese presupuesto sin costo para el cliente.  Hoy me voy a concentrar en el caso de Google AdWords. Para empezar quiero contarle que si usted tiene una inversión importante en AdWords de Google, hay dos formas de administrarla de manera que se haga con calidad: a) Una agencia partner, que es una agencia digital certificada, que cumple con estándares técnicos y éticos para el manejo del medio y de su presupuesto. Muchas agencias le dirán que saben, pero si no están certificadas, dúdelo, así que si es una agencia DEBE ser un partner certificado Usted puede encontrar un partner certificado de google cerca de su empresa en: https://www.google

¿Por qué me encarreta el mercadeo digital?

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, a unas horas de la charla del poder del clic aquí en Cartagena quiero contarles un poco sobre una cosa que me han preguntado bastante últimamente y es: ¿Qué tiene para usted de emocionante el tema de la comunicación digital y la manera en qué lo hacen las empresas? Creo que esto da para charlarlo largo y tendido, pero para hacerlo corto es porque estoy convencido que los grandes cambios de nuestra época están viniendo del sector privado. Los gobiernos, ni los partidos políticos ni la academia (junto con otras instituciones que en otros tiempos trajeron las propuestas) no son los grandes generadores de cambio. Las personas ahora giran alrededor de otras formas de ver y entender el mundo, y la mayoría de esas nuevas aproximaciones están viniendo del sector privado; es el sector privado (esencialmente, todos nosotros) el que está invitando a las personas a arriesgarse y ver el mundo con otros ojos. Y aunque aún muchos de esos cam